Síganos

Mon – Sat 8.00 – 18.00

GO UP

El Adoquín

 

Si de lugares tradicionales hablamos, no podemos dejar de nombrar al número 1 de Puerto Escondido: El Adoquín. Adoquín se le llama al tipo de roca que cubre el pavimento. El nombre real de esta calle es Perez Gasga, pero nadie la conoce como tal. 

 

Antes de que Puerto Escondido se convierta en uno de los principales atractivos turísticos de México, era simplemente un pueblo de pescadores. Las calles eran mayormente de tierra y el pavimento aún no existía. Poco a poco, la ciudad fue creciendo y se vio la necesidad de pavimentar las calles para garantizar un mejor flujo de carros y transportes en la zona. La Bahía Principal, lugar donde se encuentran los barcos de pescadores y la playa más popular, solía ser la zona más concurrida de Puerto Escondido. Es por eso que, la calle Perez Gasga fue una de las primeras en ser pavimentada. El material con el que se creó la calle es el adoquín y de ahí viene su nombre.

 

En la actualidad, el turismo se ha diversificado hacia distintas zonas de la ciudad como La Punta, Zicatela o Rinconada. Sin embargo, la zona del El Adoquín sigue siendo altamente concurrida por turistas. Se la conoce como la calle más popular y tradicional de Puerto Escondido.

 

De día, funciona normalmente con circulación de vehículos como cualquier otra calle. Pero de noche, se convierte en peatonal fomentando así el paseo turístico. A partir de las 5 de la tarde, artesanos y artesanas de México acuden con sus artesanías y productos para armar sus mesas sobre el adoquinado y exponer sus productos a la venta. La mayoría de los objetos que ofrecen son souvenirs, ropas y artesanías típicas oaxaqueñas. Además, se suman al espectáculo turístico músicos callejeros y alguna que otra intervención artística.

 

Pero el arte callejero no es lo único que inunda los metros de adoquinado. También hay variedad de restaurantes y bares que ofrecen sus servicios gastronómicos a todo tipo de público. Comida local, regional e internacional como los famosos restaurantes italianos. Para los amantes del billar, hay bares que tienen mesas para jugar y también se encuentran bares con karaoke. Los jóvenes son los que se quedan hasta más tarde en la zona aprovechando las discotecas que allí se encuentran.

 

Si bien la mayoría del turismo que visita esta parte de Puerto Escondido son turistas locales (de México), también resulta atractivo para turistas extranjeros que les interesa conocer de cerca la cultura local.

 

El Adoquín no solamente ofrece entretenimiento. Si lo necesitas también puedes encontrar cajeros automáticos, farmacias y abarrotes. 

 

En cuanto a opciones de alojamiento, hay varios hoteles por la zona del Adoquín a precios muy accesibles para quedarse. Sin embargo, si eres una persona que busca tranquilidad, quizás te convenga elegir un hospedaje que esté un poco más alejado del adoquinado. En cambio, si estás de visita un fin de semana y te gusta la fiesta y tu presupuesto no es muy elevado, entonces la zona del El Adoquín será tu lugar para hospedarse.

 

El paseo por El Adoquín es, sin duda, uno de los paseos obligados de Puerto Escondido para experimentar la cultura local, comprar artesanías típicas y disfrutar de un famoso cubetazo (cubeta con cinco cervezas) jugando un billar en familia o entre amigos.